B1

03 de agosto- 2018

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Canción:  A partir de hoy

Tema: Anécdotas y malentendidos.  Barreras del contexto lingüístico.

1.   http://www.rutaele.es/anecdotas/  

Leamos algunas de las anécdotas que surgen en un intercambio idiomático.

Para mí, las pronunciaciones de c,s,z son difíciles, no puedo distinguirlas, y uno de mis alumnos españoles me dijo: «Voy a cazar (para mí, es casar) el fin de semana». Yo dije: «¡Muy bien! ¿Con quién?». Mi alumno: «Con mi padre».

Tras la vuelta de las vacaciones de Fallas, a mi pregunta «¿Qué tal Las Fallas?» una alumna polaca me respondió: «He tenido una aventura». « ¿Una aventura?» le pregunté yo sorprendida al pensar que nos iba a narrar una relación amorosa pasajera. «Sí, algo entró en mi ojo durante la Nit del Foc ». Claro, tuve que explicarle el sentido de la expresión Tener una aventura en español.

Esta anécdota me ocurrió en un bar, tomé un café y le pedí al camarero: «Te pego»; me miro con una sonrisa rara. Me di cuenta de que seguramente me había equivocado de palabra, cuando se lo pregunté a mis amigos se echaron todos a reír. Una sola letra lo cambia todo…

El fin de semana pasado, un chico valenciano con quien había estado ligando vino a mi casa para dejar unas cosas mías de su coche. Yo tenía un montón de calabazas recicladas y le di unas cuantas. Con una sonrisa me preguntó «¿Me estás dando calabazas?» y yo «pues parece que sí…». Me explicaron con muchas risas lo que significa “dar calabazas" a alguien.

Cuando yo llegué a Valencia, el primer día por la tarde fui con otros chicos que acababa de conocer a una cervecería… Después de unos minutos, como yo nunca hablaba, un chico me preguntó «¿Qué pasa? ¿Por qué no dices nada?» y yo respondí: «¡¡¡Es que estoy embarazada!!!» y él me dijo «¡Enhorabuena! ¿Es niño o niña?». En ese momento entendí que me había equivocado en algo.

Estaba en la clase en la universidad. Terminamos ejercicios y dimos al profesor. Dijimos: “Somos listos.” El profesor dijo: “¡Que bien! ¿Y estáis listos también?”

Fui a un bar con dos amigos españoles y quería pedir un refresco. <Un coca por fa> dije a la camarera. Mis amigos echan a reír y me dijeron, <diga coca cola, ¡pareces una dragadicta!>

Poco después de llegara a España, hacía cola en un supermercado con una amiga. Había una mujer delante de nosotros que llevaba mucho tiempo poniendo sus compras y la cajera la ayudaba. (Creo que la mujer iba a dejar sus compras en el supermercado y recogerlos más tarde). La cajera tuvo que guardar la compra así que nosotros decidimos esperar. Cuando la cajera volvió, se disculpó por hacer esperar a nosotros y mi amiga respondió: “de nada” pero la cajera le echó una mirada rara porque mi amiga había cometido un error. Quería decir “no pasa nada” pero en vez de eso había ofendido la cajera. Al darse cuenta de su error, mi amiga se disculpó rápidamente y se corrigió y todos echamos a reír.


Lo siguiente le ocurrió a un amigo mío que solo llevaba estudiando el castellano por un año y por eso todavía no estaba seguro del uso de los pronombres indefinidos.
Estaba cenando con sus amigos y llegó la hora del postre. Como la cena estaba muy rica y él ya había comido mucho, les dijo a los demás viendo el helado: Lo siento mucho, pero es que ya estoy muy lleno. No puedo comer nadie más. Eso produjo un ambiente bastante divertido.


Tengo una anécdota de cuando vivia en Madrid… Un día que tenía una reunión importante el Director de la empresa me pregunto: “ Que tal? te veo cansada”. Mi respuesta:  “Si mucho, me acosté tarde anoche porque me perdí por Madrid” desencadeno unas carcajadas de todo el equipo. Expliqué que me había equivocado de camino para volver a casa teniendo que andar mucho, pero nadie se lo creyó y todos pensaron que había salido de fiesta.

Actividad
En equipos de 3 redactar anécdotas y postearlas en el blog.

Gramática

Por - Para

A practicar el uso de Por - Para
Trabajar la fotocopia

Conversatorio
https://quizlet.com/296133403/learn
https://quizlet.com/127460257/flashcards


02 de agosto- 2018
Tomar asistencia
Repaso de los trabalenguas.

Concurso de trabalenguas:
Serie en línea:  Extra

01 de agosto- 2018
No hay clase.
Deben preparar el concursode trabalenguas.
Terminar la presentación de la receta y preparar la presentación de la misma.
Realizar ejercicios gramaticales relacionados con el pretérito y el futuro en los siguientes enlaces:


Agosto primero - 2018:  No habrá clase.  Tengo un compromiso familiar... el matrimonio de mi hermano menor.
31 de julio- 2018

Tomar asistencia
Revisar los trabalenguas anteriores.
Recitar un trabalenguas:
Jamás juntes a jinetes con los jóvenes germánicos, ni generes germicidas ni congeles gelatinas, ni ajusticies a juristas en sus juntas judiciales.

Ojo:  Tomar el tiempo que se demoran leyendo los trabalenguas en total. El concurso se hará el jueves.

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA:
Se les entrega una imagen para que describan y generen una historia sobre un evento(hecho - actividad)  familiar que se asemeje a la imagen.  

GRAMÁTICA

Actividad:   El futuro con humor  /  (Rotar balón para las respuestas)

Preparación de recetas:

Se organizan por equipos según el país de procedencia:  (3 personas máximo)  Buscan una receta típica y la preparan en un ppt para explicarla a sus compañeros.

En esta actividad no olviden ser creativos y modificar las actividades para cubrir las necesidades de sus recetas

MATERIALES:
Hacer la lista de los elementos que usarán
Fotos de los ingredientes.  (Impresos o reales)
Fotos de  los diferentes utensilios.(impresos o reales)
UNA RECETA (escrita por ustedes)
PLANTILLA PARA ESCRIBIR LA RECETA.

Una vez tenemos todos los materiales las mesas van a terminar así:



30 de julio- 2018
Tomar asistencia 
Revisar los trabalenguas anteriores.
Recitar un trabalenguas:

Nació normal la nena Nina, anunció notoriamente la nana en un instante angustioso, aunque nunca necesitara enunciar ni ponderar ansiosamente tan interesante nueva.

JUEGOS DE PALABRAS

1. ¿Dónde está el tesoro?
Este juego está pensado para practicar las direcciones e indicaciones, es muy sencillo, podemos hacerlo de dos formas, con una venda (que la puedes hacer con papel y algo que pegue) en los ojos o sin ella. Para comenzar necesitaremos algo que esconder, un tesoro, puede ser un post-it, una pelota, un dado, lo que queráis. Un alumno deberá salir de la clase y, entre todos, esconderemos el tesoro en alguna. Una vez escondido le pediremos al alumno que está fuera que entre, este solo podrá moverse si sus compañeros le indican, es decir, no podrá desplazarse por la clase si no tiene indicaciones. Una vez encontrado el tesoro (después de su merecido aplauso motivador) le pediremos a otro alumno que salga de la clase y será el anterior el que esconda el tesoro.

2. Dibujar:
Entregar imágenes a los estudiantes y hacer que el compañero dibuje según las indicaciones que el estudiante le da.

3. Formación de palabras
3.1    Elefante – Egoísta – Amistad – Diadema – Anidar – Reaccionar ….
3.2   Stop con palabras de ¿? (determinado número de sílabas)
3.3   Creación de historia loca con las palabras escritas.


COMPRENSIÓN AUDITIVA:

CANCIÓN




27 de julio- 2018
Tomar asistencia
Revisar los trabalenguas anteriores.
Recitar un trabalenguas:
En un santiamén os santiguasteis los seis. ¿Quiénes sois los seis? Los seis sois seis saineteros sucios que osáis saciar vuestra sevicia zahiriendo a quienes a su vez no osan zaheriros. ¡Eso es lo que sólo sois los seis!


Construcción personal de la autobiografía.
Escribir en el blog  la autobiografía.
Lectura y compartir



Marcadores temporales
Comienzo y duración de una acción (hace , desde hace, desde que)
Acciones que sucedieron una sola vez (un día, una vez, aquel día ...)

En la lengua española se pueden utilizar varias expresiones y estructuras para indicar el tiempo transcurrido desde el momento en que algo sucede.  Podemos decir que marcadores temporales son palabras o expresiones que sirven para ubicar nuestro discurso en el tiempo.

Por ejemplo:

Nuestros planes y proyectos suelen ser marcados por expresiones que indican futuro (mañana, algún día, etc.).

Cuando narramos hechos que nos han sucedido, solemos usar marcadores que indican pasado (ayer, en 2002 etc.).

Tales marcadores se relacionan íntimamente con los tiempos verbales y muchas veces nos ayudan a identificar el tiempo adecuado en una oración. Los marcadores temporales son fundamentales especialmente para que podamos hacer la diferenciación de cuando debemos usar el pretérito perfecto simple o el compuesto.

Marcadores temporales (expresiones de tiempo diferentes)

-Pretérito perfecto
Hoy, esta mañana/tarde/noche, este mes/año, a las 5, hasta ahora, todavía no...
Ayer, anoche, el mes/año pasado, la semana/tarde pasada, el otro día, en mes/año...

Hoy he desayunado solo => Ayer desayuné solo
Este mes he trabajado mucho => El mes pasado trabajé mucho
Este año he viajado a América => En 2010 viajé a América

Podemos hablar de dos espacios diferentes en el uso del pasado en español:


Práctica: 

Completa las siguientes frases con los marcadores temporales adecuados, fíjate siempre en el tiempo verbal. En algunos casos puede haber más de una solución.

1.                  _____________ me alojé en un hotel de cinco estrellas.
2.                  _____________ no he parado, trabajo demasiado.
3.                  _____________ me encontré a mi amiga Ana por la calle.
4.                  _____________ las pasamos con mi familia en Madrid.
5.                  _____________ llegué tarde al trabajo, no me sonó el despertador.
6.                  _____________ empecé a trabajar en un lugar nuevo.
7.                  _____________ he estado en México, me gustaría ir alguna vez.
8.                  _____________ fue mi cumpleaños.
9.                  _____________ he tomado mucho el sol.
10.              _____________ publicó su primer libro.
11.              _____________ aprendimos a nadar.
12.              _____________ me acosté muy tarde.
13.              _____________ he estado en el dentista.
14.              _____________ viajaba mucho más que ahora.
15.              _____________ no gané demasiado dinero, espero que éste sea mejor.
16.              _____________ he leído lo que tú me habías dicho.
17.              _____________ iba siempre a un club de lectura.
18.              _____________ visité el sur de España.
19.              _____________ jugábamos al tenis y luego nos bañábamos.
20.              _____________ íbamos al gimnasio.
a.                  Anoche
b.                  Antes
c.                   Ayer
d.                  El 3 de abril
e.                  El año pasado
f.                    El lunes
g.                  El mes pasado
h.                  El otro día
i.                    El verano pasado
j.                    En mis últimas vacaciones
k.                   Esta mañana
l.                    Este verano
m.                Hace mucho tiempo
n.                  Hace un momento
o.                  Las navidades pasadas
p.                  Los jueves
q.                  Nunca
r.                   Todos los días
s.                   Tres veces a la semana
t.                   Últimamente





26 de julio- 2018
Tomar asistencia
Revisar los trabalenguas anteriores.
Recitar un trabalenguas:
La piel del jovial Manuel, siempre fiel a la ley local, luce tal, cual la miel de un panal singular.

Canción - Punto y Aparte
Corrección de actividad de escritura
Exploración de las diversas herramientas del blog.
Conversatorio en general:  Tema:  Los viajes.
Lectura:  María Cano
Actividad:  Biografía - María Cano

1.       Ordenar los párrafos de manera coherente.
2.       Subrayar  los verbos en pretérito
3.       Encerrar en círculo los marcadores temporales

Junto con el ex presidente de la República Carlos E. Restrepo, llevó la palabra en una multitudinaria movilización contra la pena de muerte y en defensa de las libertades públicas; allí, con su aguerrida intervención, María Cano irrumpió ante la opinión pública nacional.

El 1 de mayo de 1925 fue proclamada por obreros, artesanos, contratistas y maestros de obra, Flor del Trabajo. Como tal, con una "junta asesora", analizó las condiciones laborales de fábricas y trilladoras, las quejas presentadas por trabajadores acerca de su situación y las comunicaciones enviadas a los empresarios y a las autoridades acerca de problemas que afectaban a la población trabajadora; fomentó "la unión del obrerismo" a través de conferencias y ayudó a reorganizar el periódico El Rebelde' y a recolectar fondos de solidaridad.   

María se vinculó al movimiento literario a principios de los años veinte. Entre 1921 y 1923 publicó escritos en la revista Cyrano, con el seudónimo de Helena Castillo y con su propio nombre. Luego, en El Correo Liberal, junto con María Eastman y Fita Uribe, propició concursos de literatura y poesía femeninas y pasó del romanticismo intimista a la protesta social. En enero de 1924, con el título "Los forzados", publicó una protesta contra la educación militar que se impartía a los jóvenes reclutados. Publicó el libro Horizontes.

Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres. Con motivo del traslado a la cárcel de Medellín de un grupo de obreros de la Tropical Oil Company, presos desde hacía ocho meses por la huelga de Barrancabermeja, María Cano pronunció una oración pública dirigida al juez de la causa:

María de los Ángeles Cano Márquez (Medellín, 1887 - abril 26 de 1967) La Flor del Trabajo, primera mujer líder política en Colombia, dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.

“Cinco mil obreros de Barrancabermeja han querido que mi corazón
traiga el eco de su clamor de justicia y el anhelo que ponen sus energías en esta hora sagrada. 
No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia”.



25 de julio- 2018


Tomar asistencia
Revisar los trabalenguas anteriores.
Recuerden que en la última clase haremos un concurso de trabalenguas.
Recitar un trabalenguas:
Memo Medina mimaba melosamente al minino de su mamá Manuela, mientras Modesto, muchacho moreno, remontaba las cumbres a lomo de mula comiendo y mascando.


Presentación de los ritmos musicales
Los estudiantes hicieron su indagación sobre el tema (Trabajo en parejas o equipos) ahora realizarán de manera oral la presentación de sus hallazgos.

Dinámica el teléfono roto
Los estudiantes recibirán una frase, la “pasarán” susurrándola a alguien que estará a su lado y se divertirán al ver lo mucho que cambió durante el juego. Se hacen dos círculos y se pasan la información. El último estudiante de cada equipo escribirá en el tablero la información.

Concurso de adivinanzas

Descubre las mejores adivinanzas de animales.
1.       Animales de granja, animales marinos o incluso insectos.
2.       Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado, ni soy cigarra.
3.       Soy pequeño y blandito y mi casa llevo sobre el lomito.
4.       Porque tengo sangre fría aparezco en primavera en piedras encaramada siempre al sol que más calienta.
5.       Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, en el agua vivo, en el mar o en el río.
6.       ¿Qué animal tiene las cinco vocales?
7.       En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora.
8.       ¿Quién será que de noche sale y de día se va?
9.       ¿Cuál es el animal que más tarda en quitarse los zapatos?
10.   Tengo hipo al decir mi nombre, ¿quien soy?

Descubre las mejores adivinanzas de frutas y otros alimentos en esta sección.

11.   Choco me dice la gente, late mi corazón. El que no sepa mi nombre, es un gran tontorrón.
12.   Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera.
13.   ¿Quieres té? ¡Pues toma té! ¿Sabes ya qué fruto es?
14.   La A, anda. La B, besa. La C, reza ¿Qué fruta es esa?
15.   Redondo como la luna y blanco como la cal. Me hacen de leche… ¡y ya no te digo más!
16.   Aunque no es un hombre, lleva sombrero y al cesar la lluvia sale el primero.
17.   Soy una loca amarrada que sólo sirvo para ensalada.
18.   Figura redonda, cuerpo colorado, tripas de hueso y zancos de palo.
19.   Somos bolitas redondas que al morir nos despedazan, nos reducen al pellejo y todo el jugo nos sacan.
20.   Arca monarca de gran poder, que ningún carpintero la pudo hacer.
21.   Sombrero sobre sombrero de un arrugado paño. Si no lo adivinas ya, no lo harás en todo el año.
22.   Verde fue mi nacimiento y de luto me vestí; los palos me atormentaron y oro fino me volví.
23.   Zorra le dicen, aunque siempre del revés. Se lo come el japonés y plato muy rico es.
24.   Con tomate y con lechuga, en el plato suelo estar; puedo ser algo picante y a muchos hago llorar.
25.   Vengo de padres cantores, pero yo no soy cantor. Llevo la ropa blanca y amarillo el corazón. ¿Quién soy?
26.   Sobre la baca la o. ¿A qué no lo aciertas?
27.   Oro parece y plata no es, ¡y no lo adivinas de aquí a un mes!
28.   En blanco pañal nací, En verde me transformé, Y durante el crecimiento, Amarillo me quedé.
29.   Una señorita va por el mercado con su cola verde y su traje morado.
30.   Primero blanca nací, después verde me quedé, y cuando dorada torné, hiciste un jugo de mí.
31.   Tengo capa sobre capa; si me las quieren quitar nadie de llorar se escapa.
32.   Tiene ojos y no ve, tiene agua y no la bebe, tiene carne y no la come tiene barba y no es un hombre.

33.   Soy un viejo arrugadito que si me echan al agua salgo mucho más gordito.

Actividad de conversación

Los estudiantes recibirán copias con preguntas sobre diversos temas y formarán un círculo para conversar entre ellos.



24 de julio- 2018

Tomar asistencia

Recitar un trabalenguas:

Pablo Pérez Pereira pobre pintor portugués 
pinta paisajes por poco precio 
para poder pasar por Paris punto.

Terminar la actividad gramatical anterior:

Todo tipo de verbos. Conjuga los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido.

La película (comenzar) _________________________ con media hora de retraso.
La semana pasada (colgar/yo) _________________________ unas fotos en la red.
Ella (pedir) _________________________ un montón de regalos para su cumpleaños.
Anoche los niños se (dormir) _________________________ en seguida.
El año pasado, todos los alumnos (aprobar) _________________________ los exámenes finales.:

Actividades extra opcionales

Indagación en la red
En la canción hemos conocido un poco más sobre uno de los muchos ritmos que representan la cultura colombiana. ¿Qué otros ritmos conoces? Habla con tus compañeros.
En grupos, busquen en internet informaciones sobre otro ritmo colombiano que les interese. 
Luego preséntenlo al grupo . 
Para realizar esta actividad sigan las siguientes indicaciones:
 Indaguen  sobre el origen del ritmo y a qué región pertenece.
Cuáles son los elementos que lo componen, instrumentos, cante y baile.
Elijan una canción que represente este ritmo y utilícenla en la presentación.
Escribe como comentario en el blog la información que vas a presentar 

Actividad de escritura:
Hablar de una acción que sucedió una sola vez.
Describir la situación o las circunstancias en las que se produjo un hecho.
Experiencias personales.
Escribir sobre las circunstancias que lo trajeron a la universidad.   (10 renglones)
Compartirlo con los compañeros a través del blog

Actividad
Lectura oral y selección de verbos en pasado.

Pedro Nel Gómez
Gómez Agudelo, Pedro Nel (1899-1984).
Pintor, escultor, ingeniero civil, arquitecto y urbanista colombiano. Nació en Anorí (Antioquia) el 4 de julio de 1899 y murió en Medellín el 6 de junio de 1984. Realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de Medellín, el bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia y sus estudios de Ingeniería Civil en la Escuela de Minas de Medellín. Viajó a Europa (Francia y Holanda) para continuar los estudios de pintura. Regresó a Colombia en 1930 para dirigir la Escuela de Bellas Artes de Medellín.

Pedro Nel Gómez no sólo se dedicó al arte de la pintura, sino que sus trabajos se extendieron a la ingeniería y a la arquitectura. Planteó soluciones inmediatas y proyectos futuros tales como la construcción de su casa-museo localizada en el barrio Aranjuez, y diseñó y dirigió la construcción de los edificios de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional. Suyos fueron los proyectos para la Cooperativa de Vivienda del barrio San Javier y para el Cementerio Universal. También realizó la planificación del sector de Laureles, obras llevadas a cabo en la ciudad de Medellín. En el municipio de Medellín ocupó diversos cargos, tales como:  Presidente de la Casa de la Cultura (1949), Miembro de las Empresas Públicas (1935), de la Junta de Valorización del Municipio (1936) y del Consejo Directivo de la Facultad Nacional de Minas (1951). Fue arquitecto del Departamento de Antioquia (1934) y miembro del Consejo Administrativo (1955). Internacionalmente, Pedro Nel se desempeñó como cónsul de Colombia en Florencia (1930).

Como docente, fundó en 1946 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Medellín y fue varias veces su decano. La gran empresa mural de Pedro Nel Gómez cubrió buena parte de la historia en la búsqueda de la identidad y el rostro del país. En sus obras reflejó la historia de la raza antioqueña, sus símbolos, sus leyendas y su interpretación literaria.

En sus murales late constantemente la presencia humana en todas sus dimensiones, donde plasmó la angustia de la existencia humana, tanto en el plano material como espiritual. Particularmente, importa en las obras de Pedro Nel la presencia de la mujer, pero no la mujer como figura decorativa, ni la mujer como personaje aleatorio en los problemas del ser humano. En sus obras, la mujer está en el centro luchando hombro a hombro con su compañero, el hombre.

Algunas de sus obras escultóricas son: Mujeres emigrantes (1950-1955), El cacique Nutibara (1954), La barequera (1955), Diógenes (1983) y Desnudos (1984). Complementan sus obras escultóricas los siguientes murales: Historia de la Química a través de la humanidad (en el Colegio Mayor de Antioquia, 1954), Historia del desarrollo económico e industrial del Departamento de Antioquia (Banco Popular del Parque de Berrío, 1956), Victoria contra la enfermedad, la ignorancia y la miseria (Clínica León XIII, 1961), Espíritu Creador del pueblo antioqueño (Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, 1962), Raíces económicas y biológicas del desarrollo del Departamento de Antioquia (Cámara de Comercio de Medellín, 1976). Pedro Nel Gómez realizó trabajos de campo hasta sus últimos días.



23 de julio- 2018

1.  Saludo.
2.  Actividad lúdica para presentarnos: 
Repetir lo anterior:
Con el grupo dispuesto en círculo el primer estudiante se presenta.  Cada uno cuenta algo de su vida y qué lo trajo a este espacio académico ( Ej: Soy José y ….), el siguiente repite el nombre del compañero y luego se presenta (Él es José.  Yo soy Elena y …) La actividad sigue hasta que todos se presenten.
3.  Dinámica de integración:
Cada estudiante recibe una serie de preguntas y debe contestarlas con los nombres de los compañeros.  Cada pregunta tiene un espacio para colocar un número de acuerdo a la cantidad de participantes.  Luego recibirán pines con números para que se los pongan en la ropa de tal manera que queden visibles para los demás compañeros.   La actividad consiste en completar los nombres de los encuestados y quien primero termine de completar los espacios será el ganador.
Preguntas:
________________________  Ha nacido en (ciudad - país)__________________
________________________  Trabaja en________________________________
________________________ Estudia en_________________________________
________________________  Habla ___ (#)idiomas.  ¿Cuáles?  ______________
________________________  Ha vivido en #___ciudades.  ¿Cuáles?___________
________________________ Toca instrumentos musicales.   Sí___  No___ ¿Cuáles?
________________________ Practica deportes.   Sí___  No___ ¿Cuáles?_________
________________________ Se llama____________________________________
________________________  Está aquí porque ____________________________
________________________  utiliza su tiempo libre en _____________________
________________________ Su autor favorito es __________________________
________________________ Su libro favorito es ___________________________
________________________  Su comida favorita es ________________________
________________________ Su género musical preferido es _________________

Recitar un trabalenguas:
Erre con erre, cigarro; erre con erre, barril;
rápido ruedan los carros
cargados de azúcar en el ferrocarril.

Mesa redonda haciendo la presentación de los compañeros. (Entrega de dulces para el compañero que presenta.
Canción:  La gota Fría – Carlos Vives  Compositor: Emiliano Zuleta
Objetivo: Conversar sobre los ritmos musicales en Colombia
Actividades
Organizar la canción:  Se entrega la canción por trozos y los estudiantes deben ordenarla.
1.      a mí nadie me corrige
2.      Acordate Moralito de aquel día
3.      ahora le miento la de él.
4.      Al cabo él la compartía
5.      Ay ! Morales a mí no me lleva
6.      En mis notas soy extenso
7.      le cayó la gota fría,
8.      mañana sábado, día de la Virgen
9.      Me lleva él o me lo llevo yo
10. Me lleva él o me lo llevo yo
11. Morales mienta mi mama
12. Moralito a mí no me lleva
13. Moralito, Moralito se creía que él a mí,
14. pa' que se acabe la vaina.
15. para que él también se ofenda
16. para tocar con Lorenzo
17. pero cuando me oyó cantar
18. porque no me da la gana
19. porque no me da la gana
20. si nació en los cardonales
21. Qué cultura,
22. qué cultura va a tener
23. que él a mí me iba a ganar
24. que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parranda
25. solamente pa' ofender
26. Te fuiste de mañanita sería de la misma rabia
27. un indio chumeca como Lorenzo Morales
y el tiro le salió mal ...

Un poco de gramática:
Recordemos que la gramática no se estudia de memoria sino en contexto.  Los siguientes son conceptos para conocer pero no para memorizar.

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE O PRETÉRITO INDEFINIDO

Expresar acciones habituales.
Describir situaciones pasadas.
Expresar una acción ocurrida en una unidad de tiempo terminada.
El pretérito perfecto simple o pretérito indefinido se forma tomando como base la raíz del verbo (infinitivo menos -ar, -er o -ir) y añadiendo las siguientes desinencias.

§     Verbos de la primera conjugación(acabados en -ar):-é, -aste, -ó, -amos, asteis, -aron
§     Verbos de la segunda y tercera conjugación(acabados en -er o -ir):-í, -iste, -ió, -imos, -isteis, -ieron
CANTAR
COMER
PARTIR
Yo canté
Yo comí
Yo partí
Tú cantaste
Tú comiste
Tú partiste
Él/ella cantó
Él/ella com
Él/ella part
Nosotros/as cantamos
Nosotros/as comimos
Nosotros/as partimos
Vosotros/as cantasteis
Vosotros/as comisteis
Vosotros/as partisteis
Ellos/as cantaron
Ellos/as comieron
Ellos/as partieron

El pretérito perfecto simple se usa para hablar de acciones que tuvieron lugar en el pasado y no presenta relación con el presente.
Ayer vi a Juan en el supermercado.
El invierno pasado llovió más que este.

VERBOS IRREGULARES
Hay una lista de verbos irregulares que no se forman a partir de la raíz, sino que esta es irregular. Además, las desinencias añadidas a estos verbos son una mezcla de las de la primera conjugación y las de la segunda y tercera.

Infinitivo
Raíz
Desinencias
andar
anduv-
-e
-iste
-o
-imos
-isteis
-ieron





-eron
tener
tuv-
poder
pud-
saber
sup-
querer
quis-
caber
cup-
estar
estuv-
haber
hub-
poner
pus-
*hacer
hic-
venir
vin-
traer
traj-
decir
dij-
**conducir
conduj-

*La 3.apersona del singular del verbo hacer es“hizo”, nohico.
**Todos los verbos que acaban en“ducir”se conjugan como conducir.
Ejemplos: traducir, deducir, producir…

OTROS VERBOS IRREGULARES
Los verbos ser e ir tienen un pretérito perfecto simple común:
IR/SER
yo fui
tú fuiste
él/ella fue
nosotros/as fuimos
vosotros/as fuisteis
ellos/as fueron

A continuación, aparece el pretérito perfecto simple del verbo dar:
DAR
yo di
tú diste
él/ella dio
nosotros/as dimos
vosotros/as disteis
ellos/as dieron

Los verbos que terminan en -eir pierden la “e” de la raíz en la 3.apersona del singular y del plural.
REÍR - FREIR - SONREIR
yo reí
tú reíste
él/ella rió
nosotros/as reímos
vosotros/as reísteis
ellos/as rieron

Todos los verbos de la 3.a conjugación que presentan alternancia vocálica o diptongación cambian la“e”por“i”y la“o”por la“u”en la 3.apersona del singular y del plural.
DORMIR
MENTIR
yo dormí
yo mentí
tú dormiste
tú mentiste
él/ella durmió
él/ella mintió
nosotros/as dormimos
nosotros/as mentimos
vosotros/as dormisteis
vosotros/as mentisteis
ellos/as durmieron
ellos/as mintieron

Los verbos que acaban en -uir, añaden una “y” en la 3.ª persona del singular y la 3.ª persona del plural.
DISMINUIR
INFLUIR
yo disminuí
yo influí
tú disminuiste
tú influiste
él/ella disminuyó
él/ella influyó
nosotros/as disminuimos
nosotros/as influimos
vosotros/as disminuisteis
vosotros/as influisteis
ellos/as disminuyeron
ellos/as influyeron

Los verbos que acaban en vocal + -er/-ir, también cambian la “i”de la 3.ª persona de singular y la 3.ª persona de plural por“y”.
CREER
OÍR
yo creí
yo oí
tú creíste
tú oíste
él/ella creyó
él/ella oyó
nosotros/as creímos
nosotros/as oímos
vosotros/as creísteis
vosotros/as oísteis
ellos/as creyeron
ellos/as oyeron

Los verbos que acaban en -car, -gar y -zar, realizan cambios en la ortografía en la 1.ª persona del singular con el objetivo de mantener el sonido.
PESCAR
CARGAR
REALIZAR
Yo pesqué
Yo cargué
Yo realicé
Tú pescaste
Tú cargaste
Tú realizaste
Él/ella pescó
Él/ella cargó
Él/ella realizó
Nosotros/as pescamos
Nosotros/as cargamos
Nosotros/as realizamos
Vosotros/as pescasteis
Vosotros/as cargasteis
Vosotros/as realizasteis
Ellos/as pescaron
Ellos/as cargaron
Ellos/as realizaron

Ejercicios de aplicación gramatical
Verbos regulares. Conjuga los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido.
Ayer Marta y Luis (perder) _________________________  el autobús.
Hace cinco años (ganar/yo) _________________________ una competición de gimnasia.
Vosotros no (asistir) _________________________ a la ceremonia.
Teresa de Calcuta (dedicar) _________________________ su vida a los más necesitados.
Rafael Azcona (vivir) _________________________ del año 1926 al 2008.

Verbos irregulares. Conjuga los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido.

Mis padres (tener) _________________________ que abandonar sus estudios.
(andar/yo) _________________________ dos kilómetros para encontrar una fuente.
Lo que (hacer/vosotros) _________________________ es imperdonable.
Tú no (traer) _________________________ nada a la fiesta.
Nunca (saber/nosotros) _________________________ la verdad.

Pretérito perfecto Compuesto:
El pretérito perfecto expresa acciones realizadas en el pasado y que perduran en el presente. Al igual que todos los tiempos compuestos se forma con el verbo auxiliar HABER y el participio del verbo conjugado.

trabajar
comer
vivir
(yo)
he
(tú)
has
(usted, él, ella)
ha
trabaj-ado
com-ido
viv-ido
(nosotros, -.as)
hemos
(vosotros, -as)
habéis
(ustedes, ellos, ellas)
han






Participios irregulares
abrir
abierto
cubrir
cubierto
descubrir
descubierto
decir
dicho
escribir
escrito
hacer
hecho
poner
puesto
morir
muerto
resolver
resuelto
romper
roto
ver
visto
volver
vuelto
Si tienes dudas con los verbos irregulares, aquí tienes una Tabla de los Verbos Irregulares más comunes en todos sus tiempos.
Excepciones:
Algunos participios en español son irregulares.
  • Cuando la raíz de un verbo acaba en vocal, la i de la terminación-ido del participio debe acentuarse. Así se indica que la vocal de la raíz del verbo y la de la terminación son independientes y no forman un diptongo.
Ejemplo:
leer– ldo
traer–trdo
  • Algunos verbos en español tienen dos participios: uno regular y uno irregular. Otros verbos pueden tener además dos participios irregulares. Se trata en todo caso de participios aceptados por la RAE, y pueden utilizarse indistintamente, pues son correctos. La tabla siguiente recoge los verbos más frecuentes de este tipo.
verbo
participio irregular
participio regular
abrir
abierto
decir
dicho
escribir
escrito
hacer
hecho
freír
frito
freído
imprimir
impreso
imprimido
morir
muerto
poner
puesto
proveer
provisto
proveído
suscribir
suscrito/suscripto
ver
visto
volver
vuelto

Utilización del pretérito perfecto

El pretérito perfecto se utiliza para expresar acciones ocurridas en el pasado y que aún perduran en el presente. Por eso se utiliza en oraciones que tengan expresiones como: esta tarde, esta noche, esta semana, este año, hoy, hasta ahora, etc.

Este verano ha llovido mucho.

Se utiliza con acciones en las que no nos interesa informar cuando éstas ocurrieron.

Carlitos ha estado en Méjico varias veces.

Es muy frecuente su utilización con los adverbios 'aún' y 'todavía'.

Jorgito, ¿no has hecho la comida todavía?

Ejercicios

Verbos regulares. Conjuga los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.
(jugar/nosotros) ______________________  al mus.
¿Qué nota (sacar/tú) ______________________ en el examen?
¿(comer/vosotros) ______________________ ya?
Me (tocar) ______________________ unas entradas de cine.
El árbitro (pitar) ______________________ el final del primer tiempo.

Verbos irregulares. Conjuga los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.
El grupo (volver) ______________________ de su gira americana.
Te (decir/yo) ______________________ cien veces que vengas.
Esta mañana no (hacer/nosotros) ______________________ las camas.
Los comercios (abrir) ______________________ a las diez.
Alberto (imprimir) ______________________ sus apuntes esta tarde.

Todo tipo de verbos. Conjuga los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.
Esta mañana (desayunar/yo) ______________________ un café y una tostada.
¿Todavía no (poner/tú) ______________________ la mesa?
Nunca (escribir/vosotros) ______________________ un poema.
Todos los periódicos (publicar) ______________________ la misma noticia.
En el accidente (morir) ______________________ decenas de personas.



EL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO


Yo
había

informado
tenido
vivido
comprado
habías
Él,ella, usted
había
Nosotros, nosotras
habíamos
Vosotros, vosotras
habíais
Ellos, ellas, ustedes
habían


-EL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO:
Lo utilizamos para marcar que una acción pasada es anterior a otra acción ya mencionada.
Cuando llegamos al estadio, ya había empezado el partido.

LA CONJUGACIÓN DEL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
El tiempo pretérito pluscuamperfecto se conjuga con el pretérito imperfecto del verbo haber + el participio de otro verbo.
-Utilizamos pretérito pluscuamperfecto para marcar que una acción pasada es anterior a otra acción ya mencionada. (Ej. Cuando prendí el TV, ya había empezado la película).
Ejemplo:
Pret. imperf. de
Haber
votar
comer
partir
leer
escribir
Yo
Había
votado
Habías
votado
El, ella
Había
votado
Nosotros
habíamos
votado
Ellos, ellas
Habían
votado

A) En los siguientes ejemplos, subraye el pretérito pluscuamperfecto:
1. Todos se habían dormido cuando llamaron a la puerta.
2. Mi hermano se había levantado para abrir la puerta pero no encontró a nadie.
3. Tú habías mirado por la ventana para ver quién llegaba.

B) Cambien los verbos de las siguientes oraciones al pretérito pluscuamperfecto.
Ejemplos: Yo he comido. Yo había comido.
1. Los alumnos han terminado su tarea. _________________________
2. Mi hijo ha ganado el año. _________________________
3. El público ha aplaudido al campeón. _________________________
4. Nosotros hemos fabricado una bicicleta plegable. _________________________
5. Ustedes han demostrado que pueden. _________________________
6. Los niños han llegado al coro. _________________________
7. ¿Tú has decidido comprar el apartamento? _________________________
8. Rosa ha votado según su conciencia. _________________________

C) Llenen los espacios en blanco con el pluscuamperfecto del verbo entre paréntesis.
Ejemplos: Todos los alumnos ya habían corrido cuando sonó la campana. (correr)
1. Tú ______ ______ las maletas para el viaje pero no pudiste salir. (preparar)
2. Usted no les ______ ______ aunque le dijeron la verdad. (creer)
3. Yo nunca ______ ______ tanto en mis hijos hasta que viajaron. (pensar)
4. Nosotros siempre ______ ______ visitarte; por eso compramos los pasajes. (querer)
5. Ellos ______ ______ una puesta del sol para mi llegada. (pintar)
6. Don Juan no se ______ ______ de las predicciones del tiempo. (preocupar)
7. Por fin, se ______ ______ para escuchar las instrucciones. (sentado)
8. Ambos Juan y Rosa ______ ______ con sus responsabilidades. (cumplir)
9. Rosa ______ ______ muy satisfecha. (quedar)
10. Sus hijos ______ ______ el aviso. (observar)



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